Orígenes

La Ingeniería Civil XX-XXI. Capítulo uno

La profesión y el Perfil de profesional

origenesEl desarrollo de la ingeniería se debe en gran parte a la experiencia práctica acumulada a través de los siglos, de las técnicas para controlar y aprovechar las fuerzas y recurso de la naturaleza en sus diversas formas. De esta experiencia, pueden encontrarse innumerables manifestaciones que la humanidad ha realizado para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida.

Se puede afirmar, que la ingeniera es una actividad humana cuyas raíces se remontan al inicio de las civilizaciones y la cual se ha convertido en la época moderna en una profesión. Su propósito, eminente práctico, es el de resolver problemas que satisfagan algunas de las necesidades humanas, en especial las que relacionan con su bienestar material. Para ello, la ingeniería modifica la naturaleza, haciéndola adecuada a la vida del ser humano, cuidando que esta situación no sea nociva para sí misma, sus materiales y formas de energía.

La ingeniería moderna se nutre del acervo de conocimientos acumulados por la Ciencias Naturales y utiliza para su propósito el potencial que posee las Matemáticas, para modelar en forma abstracta la realidad y servir de lenguaje básico.

Es importante distinguir en una primera aproximación a la ingeniería de la actividad científica. Ambas se han desarrollado a lo largo de la historia de manera tal que resulta difícil separarlas; Sin embargo, cada una ha perseguido propósitos diferentes. La ciencia pretende generar un conocimiento de la naturaleza de validez universal, mientras que la ingeniería busca resolver problemas cuyas características son siempre particulares.

En la época actual, en donde las Ciencias Naturales avanzan con tanto éxito, existe la tentación de presentar a la ingeniería como una actividad subordinada a ellas. Estas tendencias se refuerza por la estructura que presentan actualmente la mayor parte de los planes de estudio en las escuelas de ingeniería, en las que durante el primer año se pone en contacto al futuro ingeniero casi exclusivamente con asignaturas de Física, Química y matemáticas, relegando a los siguientes años los cursos de Ingeniería.

ingenieria

Puede afirmarse que la profesión de ingeniero ha acompañado al hombre desde tiempos remotos, al principio para darle abrigo en sus formas más elementales, y posteriormente para poner a su disposición el empleo de mecanismos que le han permitido controlar las distintas acciones de la naturaleza. La ingeniería civil tiene su origen en el momento mismo en que el hombre logró, mediante su ingenio, el aprovechamiento racional de algún recurso natural para su beneficio y el de sus semejantes; pudo controlar y aprovechar el cauce de ríos, construir viviendas y edificaciones, realizar caminos y puentes o mejorar terrenos para cimentar obras.

Aún en nuestros días es posible maravillarnos con muchas de las aportaciones que distintas culturas nos han alegado por medio de la construcción de templos, pirámides, acueductos, puentes, caminos y murallas, por mencionar de manera genérica algunas. Muchas de estas manifestaciones son, desde luego, reflejo de forma de vivir de cada cultura, otras están relacionadas con las condiciones que en entorno impuso a sus habitantes como el clima o la disposición del agua.

Todo indica que fue en la segunda mitad del siglo XVIII cuando se dio el nombre de ingeniería civil a la realización de obras permanentes de servicio público, tales como: puertos, caminos, puentes, obras hidráulicas, edificios y otras, en contraposición con la ingeniería militar y con las nuevas ramas de la ingeniería que en esa época comenzaron a aparecer con el advenimiento de la Revolución Industrial, como la ingeniería mecánica y la ingeniera eléctrica.