DATOS HISTÓRICOS DE LA FORMACIÓN DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DEL CARMEN, A.C. (CICC  A.C.)

Entre los años de 1974  a 1976 empezó a haber movimiento en la ciudad alrededor de la Actividad de PEMEX, estableciéndose una serie de Superintendencias y Direcciones de construcción (SPCO), que apoyaban los trabajos de instalación de Plataformas Petroleras costa afuera,y  la construcción de Instalaciones para oficinas,servicios a los trabajadores,  Áreas Industriales  y conjuntos habitacionales en tierra.

Este movimiento de construcción trajo consigo la llegada de una gran cantidad de Profesionistas, entre ellos, ingenieros de todas las especialidades, incluida  la Ingeniería Civil. Y en ese periodo se desarrollaron una serie de Obras de apoyo para la Industria Petrolera, de Infraestructura para el Municipio de Carmen, y para la Ciudad que empezaba a transformarse; igualmente se iniciaron una serie de ordenamientos  y regulaciones legales, para el ordenamiento territorial.

Entre las  Obras y Acciones señaladas  podemos mencionar:

  • 1974-76 Inicio de Instalación y construcción de Plataformas Marinas en la sonda de Campeche
  • Construcción de primer fraccionamiento-colonia Perforadora México (Pemex 1)
  • 1977 Construcción Acueducto Chicbul- Carmen
  • Construcción de tanques elevados reguladores del Agua Potable
  • Construcción de tanques elevados “copa de champañ”- calle 41 X 34 y Puerto Pesquero.
  • 1976-77 Construcción del Malecón de la Puntilla
  • 1977-78 Construcción de 4  Muelles  para las pangas (Isla Aguada-Punta San Julián; Zacatal- Ciudad del Carmen)
  • 1978-79 Construcción Muelle Calle 47
  • 1977-79 construcción del puerto laguna azul
  • 1980 proyecto y construcción de Helipuerto
  • 1981 Construcción de Naves en la Zona industrial Km 4.5
  • 1982 Construcción del Puente de la Unidad
  • 1984 primer Programa Director Urbano de Ciudad del Carmen
  • Construcción del Hospital General Dra Quiroga
  • Construcción de la Estación de Ciencias del Mar y limnologia de la UNAM
  • Construcción del Fraccionamiento Fovissste
  • Construcción del Fraccionamiento Camaroneros 1
  • Construcción de Col. Pemex 2
  • Diseño y Construcción del primer cárcamo Profundo para agua Pluvial (Col. Pemex 2)
  • 1986Creación del CNIC (ahora CMIC) delegación Campeche y Carmen
  • 1986 Actualización Programa Director Urbano de Ciudad del Carmen
  • 1988 formación del Colegio de Arquitectos de Carmen A.C.
  • 1989 formación del Colegio de Ingenieros Civiles de Carmen A.C.
  • 1992 Actualización Programa Director Urbano de Ciudad del Carmen y leyes afines
  • 1993 Construcción de primeros desvíos carreteros en Poblados de Atasta
  • 1994 Construcción Puente Zacatal
  • Construcción Puente San Pedro
  • Construcción Puente Frontera

La llegada de muchos ingenieros Foráneos, aunada a una nueva generación de jóvenes Carmelitas que terminaban en esos años la carrera de ingenieros civiles, y regresaron a su Ciudad de origen, dio como resultado el crecimiento casi exponencial de estos profesionistas, que estaban laborando en varios frentes, como empleados de Pemex o de Empresas Constructoras, así como también como Profesionistas independientes, que requerían unificarse en una organización que les diera el cobijo de la profesión y les permitiera trabajar unidos para el beneficio de todos ellos, promoviendo la ética, la capacitación y el compañerismo entre sus colegas de profesión, es así como desde el año de 1987, se empieza a propagar la idea de agruparse entre varios ingenieros civiles, entre ellos el Ing. Jorge R. González Castañón, en esa época joven emprendedor  en el negocio de la Construcción,  Contratista de Pemex ,  que había participado en 1986 en la formación de la Cámara Nacional de la Industria de  la Construcción (CNIC) en el estado de Campeche , ahora CMIC,  con lo que contaba con la experiencia de integración y formación de una agrupación, aunado a esto que desde 1990 el formaba parte del Club Rotario de Ciudad del Carmen, organización Internacional, con una estructura  muy bien planeada, donde había aprendido planear y trabajar en equipo,  a  integrarse con distintos grupos de la ciudad y promover el compañerismo como ocasión de servir.

Foto de recuerdo del X Aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles del Carmen A.C.
Foto de recuerdo del X Aniversario del Colegio de Ingenieros Civiles del Carmen A.C.

Todos estos antecedentes se conjuntaron en tiempo y forma, y  sin duda le permitieron convertirse, junto con otros profesionistas,  en el promotor adecuado para la integración de este Colegio de Ingenieros Civiles de Carmen. Se dedicó a promover en el medio de Pemex, entre los funcionarios  y los Contratistas que le trabajaban a la Paraestatal, así como en las compañías Protexa, Diavaz, CCC, y otras, creando un grupo de trabajo, que se dio a la tarea de difundir y organizar a los posible candidatos, y llevar a cabo reuniones preliminares donde en conjunto con los demás ingenieros que participaban fueron depurando una lista de interesados a quienes se les invitó a que se inscribieran y fueran parte de los socios fundadores, así mismo se trabajó en la formación de los Estatutos a regir el Colegio de Profesionistas;  de esa manera se inscribieron 87 ingenieros civiles que figuran como socios fundadores,  para que  posteriormente el día 6 de enero de 1989 se convocara alos  interesados en formar parte del Primer Consejo Directivo, para que  se Registraran como candidatos a la Presidencia con  sus planillas respectivas , teniendo como fecha límite el día 31 de enero de 1989. Se tuvo  respuesta de 2 planillas , con las que se convocó a una Reunión de Constitución del Colegio de ingenieros Civiles del Carmen, A.C. , que se celebró en el local del Club Rotario de Ciudad del Carmen, el día15 de Febrero de  1989, que dentro de la Orden del Día  tenía los siguientes Asuntos a Tratar:

1.- relación de socios Fundadores
2.- Lista de Presentes
3.- Presentación y Aprobación de estatutos.
4.- Elección del Primer Consejo Directivo.
5.-Presentación del Primer consejo directivo después de la Elección.
6.- Firma del Acta Constitutiva por los socios Fundadores presentes, y entrega de los    mismos al Consejo Directivo.
7.- Clausura.

Se desahogaron todos los puntos anteriores y durante la votación, las dos planillas registradas fueron:

  1. La verde encabezada por el Leonardo Verdejo Calderón, como candidato a la Presidencia.
  2. La Roja encabezada por el Jorge Roberto González Castañón, como candidato a la Presidencia

Teniéndose los siguientes resultados en la votación:

De los 87 socios registrados como fundadores, el día de la Elección se tuvo la asistencia de 70 socios  ingenieros civiles, con derecho a voto, obteniéndose el siguiente resultado:

  • Votos de la planilla Verde —- 24
  • Votos de la planilla Roja —- 46.

De esta manera el Colegio de Ingenieros Civiles de Carmen (CICC AC), se integró legalmente el 15 de Febrero de 1989, en el Local de Club Rotario del Carmen. Con lo cual se reconoce como planilla ganadora a la Roja.

Quedando integrado el primer Consejo Directivo electo por las siguientes personas:

Cargo Nombre
Presidente Ing. Jorge González Castañón
Vicepresidente Ing. Guillermo Ulloa Orozco
1er Secretario Ing. Miguel Ángel Alpuche Delgado
2do Secretario Ing. Salvador Beltrán Fuentes
Tesorero Ing. Juan Guillermo Villasana Maldonado
Sub Tesorero Ing. Encarnación Rosado Zavala

De esta manera el día15 de Febrero de 1989, seintegró legalmente   el CICC, con 87 socios Fundadores

Contando ya con un consejo directivo, el Presidente electo hizo contacto con el Notario No. 5  Lic. Fredier Cortes Caro, para que protocolizara el Acta Constitutiva de la Organización de Profesionistas, así como sus Estatutos, la cual se elaboró, firmó  y registro legalmente con fecha 4 de marzo de 1989.mediante la escritura Publica No. 144 /89, misma que fue presentada y Registrada en el Registro público de la Propiedad y del Comercio de Ciudad del Carmen, el 6 de mayo de 1989, bajo el Numero de inscripción 2557, a folios 276 del Tomo , a Favor del Colegio de Ingenieros Civiles del Carmen A.C.

Igualmente como parte de su labor de Promoción e Integración,el Ing. González,  en el proceso de Constitución del Colegio, y buscando, que la nueva organización en gestación estuviera integrada a la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana(FECIC), Organismo agrupador a nivel Nacional de todos los colegios de Ingeniería Civil, por la importancia de intercambiar ideas y conocimiento con el resto de los ingenieros civiles  nacionales e internacionales, el día 14 de marzo de 1989 contactó al ingeniero Carlos Arnulfo López López, presidente del X Consejo Directivo (1989 – 1990) de la FECIC, a quien le solicitó que se enviaran los requisitos y que considerara la intención de participar  dentro de esa Organización Nacional, al Colegio de Ingenieros Civiles del Carmen AC (CICC AC), la solicitud fue muy bien vista por el Presidente Nacional, y de inmediato solicito se enviara los documentos legales constitutivos, para que fuera planteada la solicitud ante el comité directivo, la Junta de Honor, y los Directores de Zona que se reunirían en la Ciudad de México D.F. el día  15 de marzo.

Por lo anterior y tratando de que llegara  la documentación oportunamente, se envió por medio de un propio, que fue el Sr. Juan Enes ( “El español” como cariñosamente se le conocía, quien fue un colaborador externo en todas las acciones de integración del Colegio). Como resultado de esta acción de respuesta inmediata, El ingreso  del Colegio de Ingenieros Civiles del Carmen A.C. a la FECIC,  fue aprobado por su Comité Directivo en la asamblea realizada el 15 de marzo de 1989.

Una vez establecido legalmente el Colegio, y aceptado el Ingreso a la Federación, se planeó el evento de la Toma de Protesta del Primer Consejo Directivo del CICC A.C., el cual se realizó el día 22 de Abril de 1989  en un Magno evento realizado el salón de Fiestas del Club Petrolero Campechano, donde se organizó una cena-baile,  con la asistencia de más de  400 personas, entre las cuales se contó con la asistencia de las autoridades civiles y militares de la época, entre ellas el Representante del Gobernador Abelardo Carrillo Zavala y el Lic.   Luis Roberto Silva Pérez, Presidente Municipal de Carmen, además de la presencia del Ing. Leandro López Arceo, representante de la Región Sur de la FECIC, en representación del Ing. Carlos Arnulfo López López, presidente de la FECIC.

El colegio de Ingeniero Civiles del Carmen, una vez constituido, siguió reuniéndose en las oficinas del Presidente , ya que no contaba aun con instalaciones propias, así se estableció una como mínimo reunión mensual, además de reuniones de compañerismo e integración familiar, organizándose reuniones en distintos sitios como salones de fiesta y en la playa. Así mismo una de las primeras acciones fue la de convocar a los socios a que se propusiera un logotipo y un lema de la Organización, mediante la cual se recibieron 23 propuestas, resultando ganadora la propuesta hecha por el Ing. José Pinto Elías, con el logotipo que sigue siendo vigente actualmente.

logo

Y como lema quedó aceptado el propuesto por el Ing. Jorge González Castañón, que dice:

“UNIDAD PARA LOGRAR “

Se Integraron también de acuerdo a los estatutos: Los Vocales; La Junta de Honor; El Consejo Técnico Consultivo; el Patronato y los siguientes Comités de Trabajo, con sus respectivos Directores de:

I )  Asuntos Externos.
II )Asuntos Municipales y estatales
III )Reglamentos y Aranceles
IV) Socios
V )Servicios a la Comunidad
VI ) Eventos y Festejos.
VII ) Información.
VIII ) Pro Edificio Propio
IX) Superación Profesional
X )  Damas ( Esposas )

Sin duda la creación delos primeros colegios de profesionistas en Ciudad del Carmen, el colegio de arquitectos en 1988 y el colegio de Ingenieros Civiles en 1989, fueron el inicio de una serie de cambios positivos en nuestra ciudad con la participación activa de sus miembros colegiados, en colaboración con el Gobierno Estatal y Gobierno Municipal, Y detonó la formación posterior de otros colegios de profesionistas locales: Contadores, Licenciados en Administración, Notarios, etc. Y la posterior formación del CCE de Carmen.

  • Reglamento de construcciones 1993
  • PDU 1992
  • IMPLAN 1986
  • CARRERA DE INGENIERIA CIVIL EN LA UNACAR

De esa manera nació la Organización, la cual en 2014 al cumplir sus primeros 25 años y con el fin de  que sea una agrupación más eficiente, que cumpla con sus objetivos de servicio al socio y a la comunidad y con una mejora contínua, se planeó una reingeniería de la misma, revisando fríamente  cuáles son sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, para elaborar un Plan estratégico a corto, mediano y largo plazo.

Ciudad del Carmen, Campeche. Nov. de2014

Elaborado por: Ing. Jorge R. González Castañón, para el festejo de los 25 años del CICC AC