Disciplinas de la Ingeniería Civil

La Ingeniería Civil XX-XXI. Capítulo uno

La profesión y el Perfil de profesional

El desarrollo histórico de la Ingeniería Civil ligado de la humanidad fue nutriendo el campo de trabajo de la profesión, al apoyar el bienestar del hombre mediante la construcción de viviendas y edificaciones, el control y aprovechamiento de los ríos y lagos, la introducción de servicios en las ciudades, como las redes de agua y drenaje, las construcción de caminos, puentes y obras de protección en zonas costeras; en este contexto la Ingeniería Civil incorporó a su campo de trabajo las disciplinas que actualmente la componen como son las Ingenierías: Hidráulica, en Estructuras, de Vías de comunicación y de Transporte, en Mecánica de suelos, la Sanitaria y Ambiental y la Ingeniería de Sistemas. También, las actividades que son propias de la profesión: la planeación, el diseño, la construcción, el mantenimiento y la operación de las obras que el ingeniero realiza en beneficio de la sociedad, y en la actualidad, con especial cuidado del medio ambiente.

En el campo de la Hidráulica y de la Ingeniería Sanitaria, se realizan redes de abastecimiento de agua potable, obras de drenaje, sistemas de tratamiento de aguas negras y residuales de tipo industrial, obras marítimas de distinto tipo como puertos, escolleras, rompeolas y muelles, presas para propósito múltiples como generación eléctrica, control de avenidas, irrigación y almacenamiento de agua y el aprovechamiento del agua subterránea.

La Ingeniería en Estructura está relacionada con el proyecto de casa y edificios, naves industriales, puentes, túneles, cimentaciones de edificios y maquinaria, así como sistemas diversos de soporte y comportamiento de materiales. También, en el diseño estructural de presas y obras hidráulicas, drenajes profundos, edificios para terminales de transporte y viaductos para autopistas urbanas y trenes como el metro.

Por su parte la Geotecnia, que comprende la Geología, la mecánica de suelos y la mecánica de rocas, tiene que ver con el estudio y propiedades de los suelos, la estabilidad de las distintas formas de excavación, el diseño de túneles para distintos propósitos, la interacción entre los suelos y la estructuras, el diseño de la estructura de soporte para carreteras, aeropuertos y vías férreas y de los pavimentos en general.

Las ingenierías en transporte y en Vías terrestres consideran en su campo de acción el diseño geométrico de las carreteras y de los ferrocarriles y la planeación, proyecto y construcción de los sistemas de transporte internacional, regional, y urbano, como: aeropuertos, puertos, carreteras, y autopistas, ferrocarriles, sistemas masivos de transportación, etc. Así como la Ingeniería de Tránsito.

La Ingeniería de Sistemas le ha dado a la Ingeniería Civil la adaptación al contexto moderno, al igual que otras especializaciones, como la investigación de operaciones, el análisis de decisiones y la evaluación de proyectos, herramientas que el ingeniero civil requiera en la planeación integral de los proyectos de infraestructura urbana y regional.

En la actualidad, el acelerado crecimiento de las telecomunicaciones ha abierto nuevos campos de trabajo para la Ingeniería civil, como el tendido de ductos y cables de distintos tipos en los que se destacan los de fibra óptica, así como la colocación de las estructuras de soporte las antenas y los edificios especializados de control. También, cada vez se manifiesta de manera más acentuada una preocupación por el medio ambiente y los problemas que derivan de la contaminación del agua y del aire, de la disposición de desechos sólidos de residuos peligrosos en este campo la Ingeniería Civil colabora con los ingenieros ambientales y químicos, muchas veces realizando las obras civiles que resuelven este tipo de problemas y otras efectuando estudios del suelo como en el caso de rellenos sanitarios.