Renovar

h2Renorvar las Renovables Reforma energética México

Renovar las Renovables Reforma energética México, Uno de los principales propósitos de la reforma energética es aumentar las energías limpias. De 1999 a 2013, su participación en la capacidad de generación total cayó 4%, según la CFE representa cerca de 25% del total.

Encender la luz en México no es barato para las compañias. Los empresarios mexicanos pagan 180.5 dólares por megavatio/hora de lectriicidad, más que en algunas de las mayores economías del mundo, como Alemania, Est ados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Japón, y por encima de la media de la OCDE, explica el Centro de Investigación para el desarrollo.

Renovar las Renovables Reforma energética México

Desempeño de la Profesión

La Ingeniería Civil XX-XXI. Capítulo uno

La profesión y el Perfil de profesional

Puede decirse que el ingeniero civil realiza las obras para el desarrollo urbano, rural, industrial, habitacional y de infraestructura en ciudades de distinto tamaño y tipo y en regiones aisladas, para lo cual debe poseer un enorme sentido de adaptación al medio y conciencia de servicio a la sociedad.

rural

Trabaja en ambientas accesibles y con ciertas comodidades cuando realiza proyectos en ciudades y poblados qué tienen los servicios para la ejecución de las obras, se siente satisfecho al plasmar en planos y memorias de cálculo sus ideas y más aún al concluir la ejecución de los proyectos. En otras ocasiones debe laborar en zonas apartadas, donde no existe ningún tipo de servicio ni comodidad y muchas veces las condiciones climatológicas son adversas, abriendo brechas y construyendo caminos o colocando bordos o diques en los cauces de los ríos, no obstante la satisfacción siempre es la misma, las obras terminadas funcionando en beneficio de la sociedad para las que fueron proyectadas.

El ingeniero civil atiendo los problemas de su profesión respondiendo a la actual situación del país, marcada por la creciente globalización mundial, con espíritu de servicio para la sociedad y respetando los valores, costumbres y tradiciones de las comunidades afectadas por las obras que construye, así como el máximo cuidado del medio ambiente, procurando tomar en cuenta los aspectos que en la actualidad requiere la ejecución de proyectos de infraestructura para el desarrollo sustentable.

Perfil Profesional

La Ingeniería Civil XX-XXI. Capítulo uno

La profesión y el Perfil de profesional

El ingeniero civil es el profesional con capacidad para planear, diseñar, construir, administrar, mantener y operar obras para el desarrollo urbano, rural, industrial, habitacional y de la infraestructura del país, procurando el mejor aprovechamiento de los recursos materiales y financieros en beneficio de la sociedad.

Debe poseer conocimientos de Física, Matemáticas y Química qué le permitan lograr la compresión de las ciencias de la Ingeniería Civil; entender los fundamentos de Estructuras, Geotecnia, Hidráulica, Construcción; Sanitaria, Sistemas, Transporte y Vías Terrestres qué le permitan proponer soluciones a los problemas propios de la profesión; aplicar las herramientas de la Computación y de la Comunicación Grafica en los proyectos de Ingeniería Civil; tener conocimientos generales de Administración y evaluación de proyectos; y, conocer la sociedad en la que desarrollará sus actividades.

En general, el ingeniero civil para ejercer su profesión debe poseer las siguientes habilidades, actitudes y aptitudes:

  • Amplia visión para planificación y realizar acciones presentes y futuras, generando, mejorando y ejecutando los planes de desarrollando del país.
  • Capacidad para entender y actuar eficaz y oportunamente bajo el contexto social, económico y político de la nación, con decisiones técnicas eficientes y ética profesional.
  • Amplia y actualizada formación científica, técnica y humanística con énfasis en la preparación de las ciencias de la Ingeniería.
    Capacidad para integrar, coordinar y organizar equipos de trabajo multidisciplinarios y grupos de especialistas.
  • Creatividad para encontrar soluciones a los problemas de la Ingeniería Civil con calidad y atendiendo a la mejora continua.
  • Aptitud para desarrollar y asimilar tecnología, para la investigación y para el trabajo experimental.
  • Habilidad para comprender y utilizar sistemas de información y herramientas de cómputo.
  • Intereses en los avances de la Ingeniería, en el diseño de nuevos procesos y la generación de conocimientos.
  • Poseer una cultura política que le permita ser factor de opinión en el desarrollo de la nación.
  • Capacidad para usar eficientemente los recursos energéticos y fomentar la aplicación de nuevos materiales.
  • Dominar la comunicación oral y escrita en nuestra lengua y en al menos un idioma extranjero.
  • Interés en preservar y mejorar el patrimonio histórico y cultural de país.
  • Poseer una cultura de protección civil para prever acciones que disminuyan o eviten daños provocados por fenómenos naturales o inducidos, tales como: incendios, sismos, inundaciones, sequías, etc.
  • Capacidad para provechar los recursos naturales en beneficio de la especie humana y procurando el cuidado del medio ambiente.

Disciplinas de la Ingeniería Civil

La Ingeniería Civil XX-XXI. Capítulo uno

La profesión y el Perfil de profesional

El desarrollo histórico de la Ingeniería Civil ligado de la humanidad fue nutriendo el campo de trabajo de la profesión, al apoyar el bienestar del hombre mediante la construcción de viviendas y edificaciones, el control y aprovechamiento de los ríos y lagos, la introducción de servicios en las ciudades, como las redes de agua y drenaje, las construcción de caminos, puentes y obras de protección en zonas costeras; en este contexto la Ingeniería Civil incorporó a su campo de trabajo las disciplinas que actualmente la componen como son las Ingenierías: Hidráulica, en Estructuras, de Vías de comunicación y de Transporte, en Mecánica de suelos, la Sanitaria y Ambiental y la Ingeniería de Sistemas. También, las actividades que son propias de la profesión: la planeación, el diseño, la construcción, el mantenimiento y la operación de las obras que el ingeniero realiza en beneficio de la sociedad, y en la actualidad, con especial cuidado del medio ambiente.

En el campo de la Hidráulica y de la Ingeniería Sanitaria, se realizan redes de abastecimiento de agua potable, obras de drenaje, sistemas de tratamiento de aguas negras y residuales de tipo industrial, obras marítimas de distinto tipo como puertos, escolleras, rompeolas y muelles, presas para propósito múltiples como generación eléctrica, control de avenidas, irrigación y almacenamiento de agua y el aprovechamiento del agua subterránea.

La Ingeniería en Estructura está relacionada con el proyecto de casa y edificios, naves industriales, puentes, túneles, cimentaciones de edificios y maquinaria, así como sistemas diversos de soporte y comportamiento de materiales. También, en el diseño estructural de presas y obras hidráulicas, drenajes profundos, edificios para terminales de transporte y viaductos para autopistas urbanas y trenes como el metro.

Por su parte la Geotecnia, que comprende la Geología, la mecánica de suelos y la mecánica de rocas, tiene que ver con el estudio y propiedades de los suelos, la estabilidad de las distintas formas de excavación, el diseño de túneles para distintos propósitos, la interacción entre los suelos y la estructuras, el diseño de la estructura de soporte para carreteras, aeropuertos y vías férreas y de los pavimentos en general.

Las ingenierías en transporte y en Vías terrestres consideran en su campo de acción el diseño geométrico de las carreteras y de los ferrocarriles y la planeación, proyecto y construcción de los sistemas de transporte internacional, regional, y urbano, como: aeropuertos, puertos, carreteras, y autopistas, ferrocarriles, sistemas masivos de transportación, etc. Así como la Ingeniería de Tránsito.

La Ingeniería de Sistemas le ha dado a la Ingeniería Civil la adaptación al contexto moderno, al igual que otras especializaciones, como la investigación de operaciones, el análisis de decisiones y la evaluación de proyectos, herramientas que el ingeniero civil requiera en la planeación integral de los proyectos de infraestructura urbana y regional.

En la actualidad, el acelerado crecimiento de las telecomunicaciones ha abierto nuevos campos de trabajo para la Ingeniería civil, como el tendido de ductos y cables de distintos tipos en los que se destacan los de fibra óptica, así como la colocación de las estructuras de soporte las antenas y los edificios especializados de control. También, cada vez se manifiesta de manera más acentuada una preocupación por el medio ambiente y los problemas que derivan de la contaminación del agua y del aire, de la disposición de desechos sólidos de residuos peligrosos en este campo la Ingeniería Civil colabora con los ingenieros ambientales y químicos, muchas veces realizando las obras civiles que resuelven este tipo de problemas y otras efectuando estudios del suelo como en el caso de rellenos sanitarios.

Orígenes

La Ingeniería Civil XX-XXI. Capítulo uno

La profesión y el Perfil de profesional

origenesEl desarrollo de la ingeniería se debe en gran parte a la experiencia práctica acumulada a través de los siglos, de las técnicas para controlar y aprovechar las fuerzas y recurso de la naturaleza en sus diversas formas. De esta experiencia, pueden encontrarse innumerables manifestaciones que la humanidad ha realizado para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida.

Se puede afirmar, que la ingeniera es una actividad humana cuyas raíces se remontan al inicio de las civilizaciones y la cual se ha convertido en la época moderna en una profesión. Su propósito, eminente práctico, es el de resolver problemas que satisfagan algunas de las necesidades humanas, en especial las que relacionan con su bienestar material. Para ello, la ingeniería modifica la naturaleza, haciéndola adecuada a la vida del ser humano, cuidando que esta situación no sea nociva para sí misma, sus materiales y formas de energía.

La ingeniería moderna se nutre del acervo de conocimientos acumulados por la Ciencias Naturales y utiliza para su propósito el potencial que posee las Matemáticas, para modelar en forma abstracta la realidad y servir de lenguaje básico.

Es importante distinguir en una primera aproximación a la ingeniería de la actividad científica. Ambas se han desarrollado a lo largo de la historia de manera tal que resulta difícil separarlas; Sin embargo, cada una ha perseguido propósitos diferentes. La ciencia pretende generar un conocimiento de la naturaleza de validez universal, mientras que la ingeniería busca resolver problemas cuyas características son siempre particulares.

En la época actual, en donde las Ciencias Naturales avanzan con tanto éxito, existe la tentación de presentar a la ingeniería como una actividad subordinada a ellas. Estas tendencias se refuerza por la estructura que presentan actualmente la mayor parte de los planes de estudio en las escuelas de ingeniería, en las que durante el primer año se pone en contacto al futuro ingeniero casi exclusivamente con asignaturas de Física, Química y matemáticas, relegando a los siguientes años los cursos de Ingeniería.

ingenieria

Puede afirmarse que la profesión de ingeniero ha acompañado al hombre desde tiempos remotos, al principio para darle abrigo en sus formas más elementales, y posteriormente para poner a su disposición el empleo de mecanismos que le han permitido controlar las distintas acciones de la naturaleza. La ingeniería civil tiene su origen en el momento mismo en que el hombre logró, mediante su ingenio, el aprovechamiento racional de algún recurso natural para su beneficio y el de sus semejantes; pudo controlar y aprovechar el cauce de ríos, construir viviendas y edificaciones, realizar caminos y puentes o mejorar terrenos para cimentar obras.

Aún en nuestros días es posible maravillarnos con muchas de las aportaciones que distintas culturas nos han alegado por medio de la construcción de templos, pirámides, acueductos, puentes, caminos y murallas, por mencionar de manera genérica algunas. Muchas de estas manifestaciones son, desde luego, reflejo de forma de vivir de cada cultura, otras están relacionadas con las condiciones que en entorno impuso a sus habitantes como el clima o la disposición del agua.

Todo indica que fue en la segunda mitad del siglo XVIII cuando se dio el nombre de ingeniería civil a la realización de obras permanentes de servicio público, tales como: puertos, caminos, puentes, obras hidráulicas, edificios y otras, en contraposición con la ingeniería militar y con las nuevas ramas de la ingeniería que en esa época comenzaron a aparecer con el advenimiento de la Revolución Industrial, como la ingeniería mecánica y la ingeniera eléctrica.